10 consejos para crear un logo para una página web

0 Comentarios diseño web, Invitados

Este es un artículo como invitada de Paula López, blogger de Basekit, un sitio que te ayuda a crear fácilmente tu página web.

Recuerda que si quieres puedes escribir un artículo para Trazos Web y de paso promocionar tu sitio. Ve las condiciones aquí: Participa en Trazos Web.

Normalmente las empresas adaptan sus logotipos ya existentes a sus páginas web, así como al resto de soportes en los que se plasma su comunicación (catálogos, merchandising, etc). Pero ¿qué pasa si nuestra empresa es sólo nuestra página web? ¿Hemos de dar los mismos pasos para el diseño de nuestro logo que para el de un logo convencional? ¿Y si no sabemos diseñar?

Para las dos primeras preguntas la respuesta sería sí y no. Hay pasos indispensables a la hora de crear cualquier logotipo, sin importar el soporte en el que va a ser visualizado, pero hay muchos otros que deben ser considerados de manera independiente, especialmente si esto se vincula con la respuesta a la pregunta 3: no sabemos diseñar. Tal vez no nos gusta, no nos interesa el diseño o simplemente no se nos da bien.

A continuación te dejo 10 consejos para la creación de un logotipo para una página web pensando en estas personas que precisan su logo pero no disponen ni de las herramientas ni de los conocimientos adecuados para hacerlo de un modo profesional.

1. Hacer un boceto a mano es esencial

Antes de empezar a “montar” nuestro logo con la herramienta de diseño de la que dispongamos, es esencial hacer un boceto a mano para plasmar exactamente qué es lo que queremos. Teniendo muy claro el diseño de nuestro logo será mucho más sencillo poder llevarlo a cabo en el ordenador.

2. Disponer de un programa de dibujo en el ordenador

Photoshop o Illustrator serían los ideales, pero sin saber diseñar pueden parecer complejos. Hay muchos muy sencillos que, aunque no nos convertirán en artistas, podrán ayudarnos en nuestra tarea de diseñar un logo para nuestra web.

3. Trabajar con un editor web

Si hemos creado o estamos creando nuestra página web en un editor HTML, esta herramienta nos permitirá crear nuestro logo in situ, en la misma página, ya que podremos arrastrar ilustraciones propias y textos para crear nuestro logo directamente.

4. Utilizar fuentes “ decentes”

Por favor, nada de Comic Sans. En nuestro ordenador tenemos infinidad de fuentes que pueden encajar a la perfección con el estilo de nuestra página web. Si ninguna nos convence, podemos descargar fuentes gratuitas de Internet. Es aconsejable, además, no utilizar más de dos fuentes en un mismo logotipo.

5. Crear el logo pensando en nuestra audiencia

Son ellos quienes van a verlo (y a juzgarlo) cuando entren en nuestra página web. Lo ideal es que el logo refleje quiénes somos y de qué trata nuestra página, pero no de una forma absolutamente literal.

6. Sencillez, sencillez y sencillez

Un diseño de logotipo complicado no sólo nos creará problemas a la hora de reproducirlo, y más si no tenemos los conocimientos adecuados, sino que además, posiblemente hará que nuestra audiencia no lo entienda.

7. Elegir los colores adecuados

El uso adecuado del color es básico en el diseño de cualquier logotipo, especialmente por la interpretación psicológica que tienen los colores. No es aconsejable utilizar más de dos o tres colores. De esta forma, por mucho que el rojo, por ejemplo, sea nuestro color preferido, si no encaja con el resto del diseño de nuestra web ni es un color que se relacione con nuestro producto o público objetivo, mejor dejarlo a un lado.

8. Optar por un tamaño y una resolución óptimos

No hay un tamaño ni una resolución establecidos para todos los logotipos para páginas web. Depende de nosotros y de las características de nuestra página. Es aconsejable, en este punto, tener en cuenta si nuestra página va a ser vista, principalmente, en monitores con resolución de 1024×768 o en pantallas más pequeñas de 800×600.

9. Guardar el logo en el formato adecuado

Para poder subir nuestro logo a nuestra web necesitamos guardarlo antes en uno de los siguientes formatos: PNG, GIF o JPG. Si nuestro logo tiene el fondo transparente o un gradiente de color, lo mejor es guardarlo como GIF o como PNG (este último menos pesado). Sino, un JPG sería una buena opción.

10. Contratar los servicios de un profesional

Si a pesar de todo seguimos sin poder crear el logo que queremos para nuestra web, el mejor consejo a seguir es el de contratar los servicios de un profesional del diseño gráfico, quien seguro creará un logo excelente que reflejará a la perfección la idiosincrasia de nuestra página web.

0 Comentarios en “10 consejos para crear un logo para una página web”

  1. En cierto sentido me parece que esto de crear logos es una actividad de prueba y error, porqué raramente obtenemos el resultado esperado con el primer boceto, habiendo ocasiones en las cuales incluso cuando ya se esta digitalizando se opta por cambiar el diseño. Por ello yo agregaría practicar y practicar.

    1. En lo personal, prefiero encargar los logos de mis proyectos a un diseñador experimentado… de esa forma solo me limito a aprobar o desaprobar el trabajo del diseñador…y me permite ocuparme de cosas mas importantes como la escritura de contenidos, y la revision de los articulos de los escritores invidados en cada uno de mis proyectos…Jehe!

      Saludos!

      PD: Ademas esto mejora mi productividad…aunque igual muy buen articulo!

  2. Estos consejos son directos y fáciles de entender para cualquier usuario que quiera crear un logotipo ya sea para su empresa o para una página web. El paso N°10 fue el mas sencillos de todos (jajaja) claro que no será fácil sacar dinero del bolsillo para pagar. Siempre es bueno intentar hacer “algo” a no hacer nada y dejarlo a otra persona a que haga nuestro logotipo. Saludos.

  3. La siguiente herramienta “gratuíta” permite crear un logotipo en menos de 5 minutos. Son muy efectistas y los puede realizar cualquiera sin necesidad de conocimientos de diseño. Si lo que necesitas es un logotipo para una web que tienes en pruebas creo que es una gran opción.

    http://www.logosnap.com/logo.php?action=create

    Si quieres hacerles una donación pues por supuesto lo agradecerán, en realidad el negocio de esta web está en la impresión de flyers y tarjetas de visita, o poniéndote en contacto con un diseñador profesional.

  4. Siempre me fue difícil intentar crear un logo para mis blogs. Es ahí cuando recurro a sitios de diseños donde exhiben logos ya creados como para inspirarme.

    Es feo eso de no incluir a “fuentes decentes” a la comic sans 😛 jaja

    Saludos

  5. Si de verdad que gracias por estos consejos que son muy útiles. A la hora de de pensar en el logo tenemos que ser cuidadosos y diseñar algo sencillo pero bonito, llamativo y que refleje de lo que trata la web no llenarlo de tanta información. Tengamos en cuenta que cuando entramos a una web al entrar lo primero que vemos es su logo y es el que nos da una idea de la web, yo aconsejo que si no están seguros del logo que realizaron buscar un profesional que lo haga ya que es muy importante y no se debería cambiar de seguido esa es tu marca.. Saludos

  6. Que bueno encontrar esta informacion asi ya tengo una idea de como crear mi logo ya que tenerlo en la cabeza no basta sino el plasmarlo es lo complicado pero con estos pasos me va a facilitar muchisimo. gracias en verda me es demasiado util.

  7. el formato del logo ser vectorial ya que puede que quieras el logo en varios tamaños o incluso hacer camisetas.
    una vez que tienes el logo al tamaño que quieres entonces puedes pasarlo a png para subirlo a la web.

  8. Muy interesante articulo y bastante util para los que diseñamos paginas web. Los invito a visitar mi sitio web de marketing, publicidad, negocios y emprendimiento: http://www.marketingactual.net

Los comentarios están cerrados.